Las señales de calma

Los perros usan un sistema de señales para comunicarse con sus congéneres y con nosotros.
Estas señales sirven vivir pacíficamente en la manada, evitar conflictos y agresiones, mitigar o prevenir que ocurra algo, evitar la amenazas de la gente o de otros perros, reducir el miedo, el nerviosismo, los acontecimientos indeseados y para tranquilizarse uno a otro.

Estas señales de apaciguamiento son mas comúnmente conocidas como señales de calma, de el famoso libro de Turid Rugaas, y son básicamente la forma de comunicar de los perros, el lenguaje que utilizan para relacionarse con la gente o con otros perros.

Los perros usan estos signos para calmarse ellos mismo cuando se sienten inseguros, para transmitir calma a otros perros, para hacer amistad o resolver conflictos.
Los perros usan este sistema de comunicación también con los humanos, el problema es que a menudo estas señales son ignoradas o mal interpretadas por sus dueños.

Saber cuales son las señales de calma utilizadas, aprender a reconocerlas y identificarlas cuando aparecen, nos ayudaran a entender lo que nuestras mascotas nos dicen.
Necesitamos aprender a interpretar el lenguaje de los perros para poder entender lo que nos están comunicando. Ese es el secreto para tener una feliz convivencia juntos.

Existen mas de 30 señales de calma, algunas de estas señales son usadas por la mayoría de los perros, algunos de forma mas clara que otros.
Las mas comunes son:

bostezar
lamerse el hocico
dar la espalda
girar la cabeza
olisquear el suelo
inmovilizarse
andar despacio
interponerse
sentarse / echarse
dar un rodeo
mover la cola
... y muchas mas

Puedes leer mas en las paginas:
Las señales de calma
Las señales de calma - parte 2
Las señales de calma - parte 3