10 razones para ir de inmediato al veterinario

¿Como sabe uno cuando que se trata de una emergencia y que requiere rápidamente atención veterinaria?

Esta es una recopilación de las emergencias más comunes

1. Trauma

Si tu perro ha sufrido algún tipo de trauma, como una caída, herida de bala, atropello de un coche o ha estado involucrado en una pelea de perros entonces es necesario ir al veterinario inmediatamente. Incluso si el perro parece estar bien, es necesario ir a ver al veterinario ya que muchas veces las lesiones sufridas por un evento traumático, como un pulmón perforado, hernia diafragmática o una hemorragia interna no manifiestan sus síntomas inmeditamente.



Heridas como cortes por mordeduras pueden ser más profundos de lo que parece y puede traer complicaciones como una infección por no llevar al perro a tiempo al veterinario. Muchas veces el evento traumático no es apreciado por el propietario del perro, pero si ves a tu perro cojeando, aparentemente con síntomas de dolor es mejor llevarlo a hacerle un chequeo.

2. Dificultad para respirar

Disnea es también conocido como dificultad para respirar y puede manifestarse como sibilancias, ahogo, respiración débil y ronca o paro respiratorio. Esto puede ser causado por un cuerpo extraño en la garganta, reacciones alérgicas, enfermedades del corazón o enfermedad pulmonar. Si hay un cuerpo extraño no tratar de extraerlo, de esta manera, se logrará no ponerlo más profundo y evitará obstruir las vías respiratorias. Los problemas respiratorios casi siempre indican problemas médicos importantes así que no espere a tomar soluciones y actúe de inmediato.

3. Condiciones Neurológicas

Los problemas neurológicos se pueden manifestar en tu perro como desorientación, falta de coordinación, letargo severo, falta de respuesta. Un perro normal y sano está atento y sus respuestas son rápidas. Cualquier cambio pronunciado de su estado mental requiere atención veterinaria inmediata. Una vez más se trata de trastornos graves que requieren atención veterinaria para tener unos resultados favorables.

4. Convulsiones

Las convulsiones también se consideran una enfermedad neurológica, pero son tan comunes en los perros que se merece su propia categoría. Los perros que nunca han experimentado ataques necesitan de atención medica de inmediato. Los signos asociados con un ataque son temblores incontrolables, perdida de conocimiento, pérdida del control intestinal o urinario. La causa más común de convulsiones en los perros es la epilepsia. Si tu perro es diagnosticado de epilepsia no todas las convulsiones que tenga van a ser una emergencia. Si tu perro tiene múltiples ataques en un plazo de 24 horas o si la convulsión dura más de un par de minutos, su perro necesita atención veterinaria inmediata. Otras causas de convulsiones son la hipoglucemia en los cachorros, la insulinoma en los perros más viejos y la toxicidad en los perros de todas la edades.

5. Sospecha o sabe de una posible exposición a tóxicos

Se debe de tener mucho cuidado si tu perro ha masticado cebos para ratas o ha abierto alguna bolsa de fertilizante, en general algún producto que tenga elementos tóxicos. Es necesario consultar al veterinario lo antes posible para que pueda ver al perro.

6. Vómitos y diarrea

Los vómitos y la diarrea son problemas comunes en los perros y si bien pueden ser signos de un problema grave, la mayoría de los casos son simples molestias gástricas que por lo general se resuelven en 24 horas. Es aconsejable que el perro esté bien hidratado. Si se desarrollan síntomas como el letargo, debilidad o parece tener dolor, entonces necesita atención veterinaria inmediata. Además si el vómito o la diarrea persiste más de 24 horas o si se nota sangre en el vómito o diarreas entonces ir a ver al veterinario rápidamente. Si el perro tiene un problema médico crónico como la diabetes y empieza a vomitar, entonces no se recomienda esperar 24 horas, es aconsejable buscar atención veterinaria lo antes posible.

7. Abdomen distendido o dolor abdominal

Si se observa que el abdomen del perro esta distendido y da muestras de dolor entonces es un problema médico grave que requiere atención veterinaria inmediatamente. La distensión abdominal puede estar acompañado de arcadas, naúseas, debilidad, colapso y dificultad para respirar. La distensión abdominal puede ser causada por el aire atrapado en el estómago que puede causar que el estómago gire sobre sí mismo. Por lo general se da en perros de raza grande. Esto es potencialmente mortal si no se trata a tiempo y el ir rápido al veterinario es crucial para tener un resultado positivo.

8. Problemas oculares

Los problemas en los ojos en los perros tienen una tendencia a deteriorar más rápido que los problemas en otras zonas. Estos problemas pueden derivar rápidamente en pérdida del ojo o en la ceguera si no se trata. Los signos de enfermedad ocular son el enrojecimiento de los ojos, secreción, hinchazón, lagrimeo excesivo, ojos entrecerrados y rascarlos mucho. Incluso si simplemente es un cuerpo extraño en el ojo, el tratamiento oportuno de un veterinario puede evitar un problema grave.

9. Problemas urinarios

Si nota que el perro no produce casi orina, es aconsejable ir a ver al veterinario lo antes posible. Es mucho más común en gatos que en perros, pero los bloqueos urinarios ocurren y pueden amenazar la vida de nuestra mascota. Si se nota dificultad para orinar o sangre en la orina consultar al veterinario lo antes posible, ya que puede indicar una infección urinaria o cálculos urinarios que pueden conducir a un bloqueo si no se trata a tiempo.

10. Emergencias en un parto

Si tu perro se pone de parto y observas que pasan más de cuatro horas sin que salgan los cachorros, pasa más de dos horas entre la salida de cada cachorro, el perro puede experimentar distocia. Llamar al veterinario inmediatamente para pedir consejo.


(Nota compartida desde Faceook)