Perros detectores de animales enfermos


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado adiestrar perros para que detecten y localicen animales enfermos de sarna, o sus cadáveres, a kilómetros de distancia a través de las montañas.

Los datos del estudio, recopilados durante 15 años en la región de las Dolonitas, en los Alpes italianos, han sido publicados en la revista BMC Veterinary Research. Según los responsables de este trabajo piloto, las técnicas desarrolladas pueden servir para prevenir y combatir plagas de enfermedades causadas por ácaros en animales, como la sarna, y abre el camino para la aplicación de este método para casoshumanos.

«El olor de un animal con sarna es único e inconfundible, ya que las heridas que causa en la piel se infectan fácilmente de bacterias. Por ello creímos que la capacidad olfativa de los perros podía ser educada para detectar animales enfermos a grandes distancias en la naturaleza», explica el investigador del CSIC Samer Alasaad, de la Estación Biológica de Doñana.

Sigue leyendo el articulo en abc.es