Trabajo de propiocepción con perros: la mesa inestable


Nos gusta que nuestros perros aprendan cosas nuevas y puedan tomar conciencia de las habilidades de sus propios cuerpos. Asì que inventamos ejercicios para desarrollar esta conciencia y ayudarlos también a aumentar la confianza en si mismos.
Hemos empezado con la mesa inestable: hemos cogido la parte superior de una vieja mesa de jardín y le hemos amarrado debajo y en el centro el tronco de un árbol. Al subirse a la mesa los perros encuentran una superficie inestable y esto les ayuda a aprender cómo ajustar el equilibrio y como trasladar el peso del cuerpo de consecuencia.

Algunos de nuestros perros han necesitado mas tiempo para aprender a subirse y hemos tenido que tomar pasos muy pequeños de aproximación a la mesa para que no fuesen perturbados por el movimiento de la mesa y utilizar un poco de luring; otros se han lanzado a toda velocidad sobre la mesa inestable y nos han ofrecido todo un repertorio de conductas.
Todo el trabajo ha sido hecho con el clicker. Al cabo de 2-3 sesiones, cada perro ha sido capaz de subirse con las 4 patas a la mesa inestable.