Los perros saben interpretar la mirada humana


Un equipo de biólogos húngaros comprueba, a taves de las écnicas de monitorización de la mirada ("eye-tracking"), que los perros interpretan las miradas humanas de la misma forma en que lo hace un niño pequeño.
La investigación y sus resultados han sido publicados en la revista Current Biology .
A través de la técnica de monitorización de la mirada los científicos analizaron la reacción de los perros ante diferentes situaciones. Esta misma técnica había sido utilizada con los niños: los niños seguían la mirada y atendían si el comunicador les miraba previamente a los ojos.


En el experimento los perros contemplaron dos vídeos. En el primero una mujer saluda mientras mira directamente a la cámara y dirige después su vista a un recipiente. Ante esta situación, el perro sigue la mirada. En el otro vídeo la mujer realiza la misma acción pero en lugar de mirar de frente, saluda mirando al suelo. La atención del perro no es captada.

El estudio muestra que los perros pueden interpretar el comportamiento humano y entender cuándo se les invita a hacer algo, explica Adam Miklosi, biólogo de la Universidad de Eotvos Lorand de Budapest y coautor del estudio.
"Los perros son funcionalmente similares a un niño de entre seis meses y un año", asegura Miloski en The New York Times. "Aunque realmente no sabemos cómo está resolviendo el problema y probablemente lo haga de forma diferente a un niño", matiza.