El perro al hospital a visitar a su ama

Con mucho placer publicamos esta noticia, ya que es un paso adelante en el reconocimiento de la importancia de los animales en la vida de las personas.
Un juez de Varese, Italia, sentó un precedente en Italia para los amantes de los perros, al reconocer jurídicamente la relación afectiva que existe entre estos animales domésticos y sus dueños, y autorizar la visita de un perro a su ama en un hospital público del país.

El caso se abrió luego que la mujer, gravemente enferma, solicitó al hospital en el que se encontraba ingresada que permitieran que su perro la acompañara en la habitación. Las autoridades de la clínica se negaron a aceptar esta petición con base en los reglamentos sanitarios que generalmente se aplican, por lo que la señora recurrió a la justicia.

Así, el fascículo llegó en las manos del juez Giuseppe Buffone, de Varese, nordeste de Italia, quien emitió una larga sentencia en la que reconoce la importancia de los animales domésticos en la vida de las personas.

"El sentimiento por los animales constituye un valor y un interés garantizados por la Constitución", escribió Buffone.

El juez también citó la Convención Europea de Estrasburgo, que establece que "la ley ha reconocido que el hombre tiene la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivas y, en consideración de los particulares vínculos existentes entre el hombre y los animales de compañía, ha afirmado la importancia de tales animales a raíz de la contribución que los mismos ofrecen a la calidad de la vida y por tanto su valor para la sociedad".

El juez Buffone abogó por un cambio en las costumbres en Italia y recomendó que "el Estado y las Regiones promuevan la integración de los programas didácticos de las escuelas y de los institutos de todo género, para lograr una efectiva educación de los alumnos en materia de etología de los animales y de su respeto".