Ley PPP: una ley injusta y discriminatoria

El pasado sábado 5 de noviembre asistimos a la conferencia de Nacho Sierra sobre la Ley Perros Potencialmente Peligrosos en Sevilla y hemos podido comprobar la absurdidad de esta ley.

En si misma la Ley PPP es injusta, discriminatoria, ineficaz y falta de rigor.
La Ley admite que se puedan catalogar 8 razas geneticamente peligrosas, Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita Inu, Tosa Inu, mas las añadidas por cada comunidad autónoma (en Andalucía el Doberman).

Desde el punto de vista científico la Ley PPP es incongruente ya que no se puede determinar la agresividad de un animal según su raza; la intencionalidad de la agresión es común a todos los perros, no se puede entonces culpar solo ocho nobles y maravillosas razas caninas.
El factor de la agresividad, según Nacho Sierra, es producido por el linaje del perro, el ambiente o entorno en que vive el perro, el mal entrenamiento recibido como individuo desde pequeño. La agresividad no se puede atribuir a la raza, sino a las enseñanzas y experiencias vividas por el perro en su entorno.

Los perros no tienen la culpa y su raza menos, el único culpable es el propietario irresponsable. No hay perros malos o razas malas o perros o razas agresivas. Pero si hay propietarios irresponsables e ignorantes, personas que maltratan físicamente y/o psicologiamente a los cánidos, dueños que no se preocupan de las necesidades básicas y de las necesidades sociales de su perro.

Entonces la Ley para que fuese efectiva, debería castigar severamente el propietario de perro no responsable, independientemente de la raza o tamaño del perro.
La Ley debería ser aplicada a todos los propietarios de perros por igual, solo así podría ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos y mayor seguridad a los perros en general, siendo una ley justa, eficaz y para todos por igual sin discriminaciones y dando importancia a la conducta o riesgo que ofrezca el animal como individuo y no por su raza o características físicas.
Una nueva ley debería trabajar en la teoría que cualquier perro podría ser potencialmente de riesgo elevado y poner la responsabilidad - moral y legal - en los dueños para controlar el comportamiento del animal doméstico.

Si quieres saber mas sobre este tema, una alternativa a la Ley PPP ha sido solicitada al Gobierno español el pasado mayo por parte de IADCRO.
Puedes leer el documento a la pagina iadcro.com